Hay varias opciones para descargar:
- La versión on-premises que es una versión de SQ Server 2019 Enterprise de prueba 180 días.
- La versión Express, que es una versión gratuita de SQL Server pero bastante limitada aunque se puede utilizar en producción para pequeñas aplicaciones que no requieran grandes recursos.
- La versión Developer que es una versión gratuita 100% funcional e idéntica en características y funcionalidades a la versión Enterprise pero que no se puede utilizar en producción.
En este artículo utilizaremos la versión Developer para realizar la instalación, lo que es lo mismo la versión Enterprise.
Una vez os bajéis el instalador y lo ejecutéis os aparecerá esta pantalla

Donde nos presenta tres opciones de instalación
Básica
Es una instalación por defecto que al final del proceso nos presenta la información de la instalación pero no podemos elegir nada
Al final de esta pantalla podemos ver unos botones desde donde podremos realizar una serie de acciones:
- Conectarse ahora esta acción abrirá un terminal SQLCMD desde donde se podrá trabajar con el servidor
- Personalizar esta acción va a abrir una ventana de personalización del servidor similar a la que veremos cuando instalemos de forma personalizada.
- Instalar SSMS abre un navegador para instalar la aplicación SQL Server Management Studio imprescindible para administrar SQL Server.
Descargar medios
Esta opción lo único que nos hace es descargar el fichero de instalación de SQL Server 2019 para poder instalarlo en otro momento o en otro servidor.
Personalizada
La verdad que esta parte de la instalación da para un artículo completo, así que podéis leerlo aquí:Instalación personalizada de SQL Server
Y esto es todo, y feliz programming
Saludos
Alex.