Publicidad

SQL Server, realizar copias de seguridad y restaurarlas.


Por Alex el 31/07/2004 , Comentar el artículo

Comparte este artículo:        




Realizar copias de seguridad es una de las acciones más importantes que podemos realizar sobres nuestras bases de datos de SQL Server. Debido a multitud de agentes externos, internos y humanos que intervienen en la vida de un servidor y bases de datos que contiene, éstas pueden corromperse y pueden sufrir pérdidas de datos, y es necesario realizar en alguna ocasión una restauración de la base de datos.


Para no tener dolores de cabeza y no perder nuestros datos o simplemente para instalar la base de datos en otro servidor lo más aconsejable es realizar copias de seguridad diarias o lo más frecuentemente posible.

Copias de seguridad.

Hay múltiples formas de realizar copias de seguridad, y restaurarlas, pero el método más sencillo para realizarlo es a través del Administrador Corporativo de SQL Server.

Para realizar esta acción nos pondremos sobre la base de datos que queremos copiar y pulsando con el botón derecho seleccionamos la opción Todas las tareas -> copias de seguridad de la base de datos

Imagen

Aquí definimos:

  • La base de datos que queremos copiar, en nuestro ejemplo la pubs.
  • El nombre de la copia
  • Descripción si queremos darle.
  • Tipo de copia, si es completa o diferencial, si la copia es diferencial registra sólo los cambios de la información de la base de datos realizados después de la última copia de seguridad.
  • Destino, aquí debemos poner un nombre de fichero y un path, para ésto tenemos un asistente, pulsando sobre el botón agregar

Imagen

especificamos el path y nombre de la copia.

  • Sobrescribir o anexar al medio, si sobrescribimos la copia, el fichero de copia sólo contendrá la ultima copia de seguridad realizada, si anexamos al medio, el fichero será incremental y contendrá todas las copias que realicemos.
  • Programar, si queremos programar la copia como un trabajo para que se ejecute en una hora y fecha determinada. Ver artículo sobre trabajos.

Por último, sólo nos queda seleccionar una opción más antes de realizar la copia. Pulsamos el tab opciones

Imagen

y seleccionamos el check “comprobar la copia de seguridad al concluir” para que verifique que la copia de seguridad se ha realizado correctamente.

Esta es la forma más sencilla de realizar copias de seguridad, vamos al Administrador Corporativo y seguimos el asistente. Una de las acciones que podemos realizar, en lugar de realizar la copia inmediatamente, es programar la copia para que se realice en un determinado día y hora. Para realizar esta acción, una vez realizados los pasos anteriores, en la imagen 1 seleccionamos la opción “Programar” y pulsamos el botón “…”

Imagen

definiremos la forma de programación que queremos para nuestra copia de seguridad y pulsando el botón “cambiar”

Imagen

cambiaremos el día y hora de la ejecución de la copia de seguridad. Una vez aceptadas estas pantallas nos aparecerá un nuevo trabajo en Servidores SQL Server > [Tu Servidor] > Administración > Agente SQL Server > Trabajos

Imagen

Para que la copia de seguridad en forma de trabajo se ejecute, debe de estar arrancado el servicio del SQL Agent.

Desde transact-sql deberemos utilizar la siguiente instrucción en nuestros stored procedures para realizar copias de seguridad:

BACKUP DATABASE [pubs] TO DISK = 'C:backup_Pubs'

Donde Backup_Pubs es el nombre que deseéis para vuestra copia de seguridad.

La instrucción backup tiene multitud de opciones que podéis revisar y ver aquí.

Restaurar una copia de seguridad.

Una vez realizada la copia de seguridad seguro que necesitamos restaurarla en alguna ocasión, por eso estas dos opciones son complementarias, no puedes restaurar una copia de seguridad si no la tienes, y para qué realizarla si no sabemos restaurarla en algún momento.

Para realizar este proceso vamos a ir al Administrador Corporativo y nos posicionamos en la base de datos que queremos restaurar, pulsamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción “Todas las tareas” > “Restaurar base de datos”,

Imagen

seleccionamos la opción desde dispositivos y pulsamos el botón “dispositivos”,

Imagen

pulsamos el botón “Agregar” y seleccionamos el archivo que queremos restaurar. Por último nos queda seleccionar las opciones de la restauración, para eso seleccionamos el tab “opciones”

Imagen

seleccionamos la opción “Forzar restauración sobre la base de datos existente”.

Desde transact-sql deberemos utilizar la instrucción siguiente:

RESTORE DATABASE Pubs FROM DISK = 'c:kpubs'

Donde bkpubs es el nombre de la copia de seguridad que tengáis

La instrucción restore también posee multitud de opciones que podréis encontrar aquí.

Saludos Alex

Si te ha gustado el artículo compartelo en:        


Publicidad


Añadir un comentarios:

Nombre:
Email: (no se publica el email)




SIGUENOS EN

ARCHIVO

Publicidad

.